Nike vs. Trump: guerra en Oregón
Que Donald Trump no pasa desapercibido ya no es noticia. Que no deja a nadie indiferente, tampoco. Que la mayor multinacional de ropa deportiva estadounidense y el Presidente del país anden a la gresca, sí.
En publicidad no se hace política. Es una ley no escrita. ¿Pero qué pasa cuando los protagonistas de la campaña lo son por tener un regusto político más que notable? Pues que la polémica está servida. Porque hablamos de Trump y hablamos de Nike. Y las dos, con sus notables diferencias, son grandes marcas. Pensemos lo que pensemos sobre ellas, su impacto es innegable.
Todo esto viene a que parece que se ha declarado una guerra entre el sector más conservador del país y la marca de Oregón a raíz de la campaña realizada para conmemorar el 30 aniversario del claim “JUST DO IT”. Una campaña que empezó así…
La que pasa por ser, sin duda, una de las frases publicitarias inamovible del top of mind cuando nos referimos a ropa deportiva, que a mucha gente ha acompañado durante toda su vida, no podía tener un cumpleaños normalito.
Nike ha escogido como protagonista de esta campaña a Colin Kaepernick, ex jugador de los 49ers de la NFL. Este jugador tuvo una gran repercusión mediática por arrodillarse durante el himno estadounidense para protestar por la segregación racial y la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Después de esto, ha tenido querellas legales contra la liga y los equipos por apartarle de la competición. Nike, sin embargo, decidió renovarle el contrato publicitario e incluso colaborar con su ONG “Know Your Rights”. De este modo le colocan como uno de sus baluartes dentro del segmento NFL.
La respuesta no se hizo esperar y el hastahg #NikeBoycott fue trending topic con patriotas detractores mostrando como quemaban sus zapatillas o cortando el swoosh de sus calcetines. Por su parte, deportistas del peso de Lebron James o Kevin Durant (ambos con contrato en vigor con la firma) publicaron mensajes de apoyo en sus redes.
Ahora falta ver las consecuencias de todo esto. ¿Cómo afectará a las ventas? ¿Cómo afectará a la imagen? Mientras que las redes sociales se están volcando a favor de Nike, en números pierde un 3% de valor de sus acciones en bolsa a corto plazo. Se espera un repunte, y seguramente lo habrá. De momento, la notoriedad que está consiguiendo la marca (al margen de si es buscada o no) es brutal.
Pero esto no es cómo empieza, sino como acaba.
Tiempo al tiempo.