Marketing Experiencial: impactar por encima de todo
Cada vez más las marcas buscan conectar con su consumidor de una forma significativa y permanente, y queda claro que la publicidad y el marketing tradicional están teniendo dificultades para conseguir estos objetivos. Con la existencia de los AdBlockers, la enorme cantidad de estímulos que ofrece Internet, o por el simple hecho de que la gente prácticamente no ve la televisión, no es de extrañar que el número de marcas que se pasa al marketing experiencial sea cada vez mayor.
A diferencia del tradicional, el marketing experiencial ofrece una comunicación personalizada y directa, generando un mayor nivel de compromiso emocional y un porcentaje de conversión mayor. Es decir, un mayor “engagement”. Consumidores más comprometido, implicados y conectados con la marca a través de los cinco sentidos.
Un claro ejemplo es el de M&M’s, que en el mes de mayo lanzó su nuevo sabor M&M’s Caramel con una increíble experiencia en Times Square que, entre otras, usaba la Realidad Aumentada. Bajo el título M&M’s ARcade, la marca transformó la zona turística más famosa y concurrida de Nueva York en una gran sala de juegos de Realidad Aumentada, a la que las personas podían acceder a través de sus teléfonos móviles.
#UnsquareCaramel in Times Square?✅ Want to get in on the games? Download @Blippar, point it at a pack of M&M'S Caramel and you can play too! pic.twitter.com/98fkuWpQay
— M&M'S® Brand (@mmschocolate) May 11, 2017
La campaña obtuvo como resultado 26.000 impresiones únicamente de los peatones que paseaban por Times Square ese día. Además, el hashtag de M&M’s, #UnsquareCaramel, se usó más de 2.200 veces en Twitter y obtuvo más de 6 millones de impresiones en las redes. Pero lo más impresionante es que el alcance general de la campaña, hasta la fecha, ha conseguido generar 466 millones de impresiones.
El éxito de M&M’s es un claro ejemplo de cómo las marcas están dirigiendo sus esfuerzos a crear contenidos que impliquen al consumidor de forma directa y que además sean fácilmente compartibles en las redes sociales. Y obviamente, el hecho de que los usuarios ya tengan sus teléfonos a mano y los usen para aprovechar y vivir la experiencia de marca hace que sea mucho más fácil que los consumidores lo compartan.
Otro excelente ejemplo es el de Ikea, que para celebrar la apertura de una nueva tienda en Tokio, decoró los vagones de un monorraíl con sus propios muebles y accesorios durante dos días. Una inteligente manera de crear un diálogo directo con el consumidor, que vive la experiencia Ikea mientras va a trabajar y sin tener que desplazarse a la tienda para ver y probar los muebles de la famosa marca sueca.
En ambos casos, lo que a una campaña de marketing y publicidad tradicional llevaría semanas, la experiencia de marca lo consigue en un momento. Crear un impacto directo en el consumidor, provocarle sensaciones y sobre todo, hacer que el mensaje le llegue y lo comparta.