El Virus que todos quieren
Todos hemos oído alguna vez la frase “este vídeo se ha hecho viral” o “la campaña se ha viralizado rápidamente”… Y de hecho, que una campaña se haga viral es quizás el sueño de todo marketiniano… pero, ¿sabemos realmente qué es el marketing viral?
Pues aquí va nuestra definición: “Técnica que utiliza las redes sociales con el objetivo de generar conocimiento de marca, o ‘awareness’, induciendo a los sitios web y/o a los usuarios a transmitir un mensaje a otros sitios o usuarios, creando así un crecimiento exponencial en la visibilidad y el efecto del mensaje”.
¡PAM! Ahí lo tienes.
Pero esto no es todo. Hay que tener en cuenta que el marketing o la publicidad viral es personal y, aunque en general proviene de un patrocinador identificado, no significa que las empresas paguen por su distribución. La distribución, en la mayoría de los casos, se genera de forma orgánica.
La definición sobre el papel es fácil, pero generar un contenido viral es tremendamente complicado…y nadie sabe a ciencia cierta si ese video en el que tanto hemos trabajado lo conseguirá hasta que comienza a extenderse.
No os podemos contar qué es exactamente lo que hace que un contenido se viralice, pero hay suficientes videos virales flotando en el panorama de Internet como para presentaros algunos elementos comunes.
- Un fuerte componente emocional
Y con esto no queremos decir que nos tenga que hacer llorar. La mayoría de las campañas virales efectivas en el mundo generalmente inspiran fuertes reacciones emocionales en los espectadores, ya sea por sorpresa, simpatía genuina, envidia, curiosidad o asombro. Como por ejemplo estas tres campañas.
- Un gran nombre o una buena causa
Una de las campañas virales más grandes hechas hasta ahora nos pedía a los usuarios no solo compartir un video, publicar un hashtag o tomar una foto simple. Nos obligaba a grabarnos echándonos un cubo lleno de agua con hielo sobre nosotros mismos. Funcionó. Y mucho.
- Una visión única de nuestros tiempos
Nada hace que la gente se muestre tan decidida a unirse y a compartir una imagen o un vídeo como las campañas con fuertes componentes sociales. Recientemente tenemos el ejemplo de la campaña #metoo contra el acoso.
- Familiaridad con la audiencia
A menos que sepas con quién estás hablando, tu mensaje no será recibido. Así que para hacer que una campaña realmente llegue a tu audiencia, debes saber lo que están buscando. Asegúrate de que tu marca sea tendencia, sea única, que pueda ilustrar un estilo de vida al que muchas personas aspiran, y que en una o varias plataformas de social media puedas captar suficiente tráfico de las personas a las que te interesa llegar.
- Simplicidad
Muchos vídeos virales se graban con smart phones, y habitualmente están hechos por personas normales y corrientes, no por marcas, y se suben a Vine o Youtube. Lo que demuestra que no hay necesidad de grandes presupuestos para crear un vídeo viral. A veces, cuanto más simple, mejor.