Cultura y Publicidad: siempre andamos igual
Dicen los entendidos que la publicidad aumenta exponencialmente su efecto cuando contiene referentes culturales. El quid está en que no sabemos los que funcionarán y los que no. Pero claro, al fin y al cabo, esto es tirar un triple sobre la bocina, te la juegas. No requiere suerte, es puro entrenamiento.
Sería temeraria la idea de que la publicidad no es cultura y de que nuestro sector no depende de la cultura en sí. La necesidad de conectar con nuestros públicos hace imprescindible conocer sus referentes. Ya sabéis, eso del target. Al fin y al cabo, la creatividad que se proyecta en los spots atiende a una organización de ideas basadas en gran parte en la cultura en la que nos encontramos sumergidos.
Muchos autores reconocen las piezas publicitarias como una parte imprescindible del espectro de creación cultural de nuestro tiempo. En este aspecto, es interesante analizar el artículo de Fernández Mallo en el que refleja el valor de la publicidad dentro del organigrama del pensamiento humano en el postmodernismo. La publicidad es un consumible, pero a la vez fuente de cultura.
https://elpais.com/diario/2009/05/03/domingo/1241321437_850215.html
“La ecuación «publicidad = manipulación o baja cultura» es un reflujo de un pensamiento ilustrado, hoy ya insostenible. ¿Es más engañoso un anuncio que una novela? ¿No es acaso la publicidad parte ya de nuestro paisaje cultural? Borre la publicidad de su ciudad, y parecerá un pueblo medieval.”
La publicidad bebe directamente del contexto en el que convive, pero a la vez moldea entornos nuevos. No hay tanta distancia, somos primos hermanos de las llamadas artes mayores. Juegan a nuestro favor y nosotros al suyo. Otras referencias reflejan el folklore y los distintos espectros poblacionales. ¿Quién no recuerda esta antigua campaña que refleja el medio rural de nuestra sociedad?
En esa misma línea también encontramos este.
También se han utilizado infinidad de referencias que utilizan el cine como trampolín para su concepto, en esta vertiente podemos destacar esta magistral campaña.
También se recurre a referencias fantásticas o algo más mainstream que provienen de comics o ciencia ficción.
En otras ocasiones es el propio cine el que utiliza la publicidad como un recurso creativo o cómico.
Las referencias culturales tocan todos los palos. No podemos olvidarnos del deporte que trasciende en ocasiones hasta la religión.
La cultura se refleja en la publicidad y la publicidad en la cultura. Somos así, en general, nuestro propio género. A veces la sobreexposición molesta, aunque somos un mal necesario. Un medio de comunicación más, comemos cultura y creamos cultura. Nuestro trabajo es ejercer de la cadena transmisora entre una ente y otro: En un mundo cada día más global no podemos creer que sea una coincidencia.
¿Y tú? ¿Qué piensas tú?