La importancia de un Community Manager profesional
Es otra de las grandes cuestiones con las que acostumbramos a toparnos, sobre todo en el caso de pequeñas o medianas empresas…
- “Esto del Facebook está chupado ¿Para qué pagar a alguien?”
- “En Instagram solo hay que colgar fotos…para eso lo hago yo”
- “Si con publicar de vez en cuando tengo suficiente” …
Éstas son algunas de las frases con las que nos topamos. Pero lo que suele pasar con las pequeñas y medianas empresas que se auto gestionan las redes sociales es que, no solo no lo hacen de manera profesional, sino que además poco a poco las van dejando de lado… Cuando tienen picos de trabajo o tienen otros temas prioritarios, las redes son lo primero que se olvida. No porqué sean menos importantes, sino porque obviamente el gestor, director o CEO de una empresa debe centrarse precisamente en eso, en dirigir y en gestionar. E igual que para hacer una web contamos con informáticos y diseñadores, o para hacer la declaración de la renta disponemos de gestores, para llevar las redes sociales también debemos contar con un CM profesional.
Y es que por mucho que todos sepamos cómo hacer un post en Facebook (al fin y al cabo, solo se trata de escribir, escoger una foto molona y hacer click), la gestión de redes sociales para una marca o empresa implica mucho más.
El Community Manager debe ser alguien formado, que tenga una visión global del mercado, que sepa cómo y cuándo publicar, que sepa generar engagement con el público objetivo, que sepa cómo afecta una u otra respuesta a un usuario, que esté al día de las nuevas tendencias, que sepa priorizar objetivos e interpretar las métricas.
Y aún más, ¿Sabemos qué hacer si recibimos una crítica negativa en redes sociales? ¿Y si recibimos un insulto? ¿Cómo reaccionar ante la competencia? ¿Cómo afrontar en nuestras redes una crisis? ¿Cómo evitar el daño a nuestra marca, o contrarrestar haters y oportunistas? Internet no solo trata de qué decimos de nosotros mismos, sino de cómo interactuamos con aquello que dicen lo demás de nosotros. No solo hay que estar. Hay que estar bien. Así, cada vez se hace más y más necesario poner a un experto al frente de nuestra imagen digital.
Para hacer bien su trabajo, el Community Manager debe tener una amplia variedad de conocimientos, a parte del obvio manejo de las redes sociales. El CM debe controlar mínimamente aspectos de comunicación corporativa, de marketing y publicidad. Su tarea implica estar en varios frentes a la vez, siguiendo siempre la estrategia de comunicación y de redes sociales que haya establecido la marca.