El futuro del ‘Influencer marketing’
Recientes estudios hacen evidente la importancia cada vez mayor del trabajo con influencers. La consultora HASHOFF ha publicado recientemente unas cifras que no dejan lugar a dudas.
Según el informe, con el 25% de los usuarios de Internet utilizando algún tipo de Ad Block, y con los consumidores confiando en el Word of mouth antes que en otras formas de marketing, las marcas tienden cada vez más a recurrir a los influencers para hacer llegar sus mensajes de forma clara y directa.
El estudio también destaca Instagram (99,3%) y Facebook (67,1%) como las redes más utilizadas por los influencers, por encima de Snapchat, Twitter o YouTube. Datos que sin duda ayudan a targetizar aún mejor al público objetivo.
Así pues, el informe de HASHOFF, basado en encuestas a 300 influencers, deja 6 conclusiones muy claras sobre el futuro del sector.
- Ningún plan de marketing estará completo sin una estrategia de influencers. Ya sea pagando o por intercambio de producto, las recomendaciones que pueda hacer un influencer a sus seguidores seguirán siendo mucho más efectivas que cualquier otra forma de anuncio.
- Es un mundo de Instagram/Facebook. La gran mayoría de los influencers están centrados en estas dos redes, y planean seguir así durante mucho tiempo. Así pues, es importante desarrollar estrategias que incluyan las redes de Zuckerberg.
- Se trata de calidad, no de cantidad. Los micro-influencers, con menores audiencias, están al alza por tener cuotas de engagement más efectivas y elevadas. Las marcas deberán tenerlos muy en cuenta si quieren que sus mensajes lleguen al publico objetivo de una forma más directa.
- Los influencers quieren libertad creativa. La mayoría de los influencers dicen que prefieren crear contenido relacionado con una marca o producto, en vez de simplemente publicar branded content – aunque esto les suponga más trabajo y esfuerzo por su parte. Y es que ellos son los que conocen mejor a su propia audiencia y saben lo que les gusta.
- Quieren cobrar. Como cualquier otro trabajador, que dedica tiempo y esfuerzo a una tarea, los influencers también quieren ser compensados de manera justa por las marcas.
- Medir el ROI real, no las métricas. Mientras el influencer marketing coge más y más peso, las marcas deben aprender a medir el impacto de su inversión, y no solo contabilizando likes o followers.