Contenidos móviles, presente y futuro del marketing
Está claro que la mundialización de Internet y el uso del móvil tienen, año tras año, un aumento exponencial. Los datos señalan que el número de abonados únicos de telefonía móvil ha alcanzado los 5.000 millones, lo que significa que en la actualidad más de dos tercios de la población mundial poseen una línea móvil, según la asociación mundial de operadores de telefonía celular (GSMA). Y Europa es la región con mayor penetración, donde el 86% de los ciudadanos están abonados a un servicio de telefonía móvil (465 millones), mientras que Norteamérica tiene un 80% de penetración (292 millones).
La GSMA, que organiza el Mobile World Congress de Barcelona, también ha señalado en sus datos que se prevé que el número de abonados únicos de telefonía móvil a nivel mundial aumentará hasta los 5.700 millones para el final de la década, con lo que casi tres cuartas partes de la población mundial tendrá acceso a Internet desde sus teléfonos.
¿Qué significa esto para las marcas?
Los datos dan pistas muy claras. Si a día de hoy uno de cada ocho ciudadanos de la UE utiliza el móvil para navegar por Internet, es evidente que las empresas deberán decantarse cada vez más por crear contenidos móviles como parte de su estrategia de comunicación y marketing.
Ya mencionábamos en otro de nuestros posts que según el Content Marketing Institute, hoy en día el marketing de cualquier empresa es inviable sin una buena estrategia de contenidos. El contenido de calidad debe estar presente, siempre, tanto en la estrategia de Social Media, en nuestro SEO o en las Relaciones Públicas. Y si además conseguimos que ese contenido llegue al smartphone, esté de forma diaria en el bolsillo de nuestros consumidores, mucho más tendremos ganado.
Pero si lo que necesitamos son números para acabar de convencernos de que nuestra marca debe estar en los teléfonos de nuestros consumidores, la empresa App Annie nos lo pone aún más fácil. Según esta firma de análisis, se prevé que el tiempo que pasamos en las apps supere los 3.500 billones de horas a nivel global en 2021.
Se trata pues, de un negocio en vías de expansión que las marcas no deben dejar pasar y deben incluir cuanto antes, de una forma coherente, en sus estrategias de marketing y comunicación. Y es que además, App Annie valora el negocio de las apps en 6.300 billones de dólares durante los próximos cuatro años, una cifra muy por encima de los 1.300 billones de dólares reportados el pasado 2016.