Grandes redes para pequeños usuarios
Más de 2.000 millones de perfiles activos en Facebook, pero ninguno de ellos es menor de 13 años. Al menos no de forma oficial. Se trata sin duda de un segmento de población que, hoy más que nunca, está también hiperconectado, y en Facebook lo saben.
Así que con su ya conocido afán de conquista, la red de Zuckerberg ha anunciado una versión para niños, de entre seis y doce años, de su servicio de mensajería instantánea. De esta manera la red de redes se asegura captar a futuros usuarios, antes de que se enganchen a otras redes competidoras como podría ser Snapchat, que mes a mes pierde usuarios en favor de Instagram (también propiedad del amigo Mark Zuckerberg).
Las características de Messenger Kids no son nada nuevo, pero ya prevén que la aplicación será un éxito, no solo entre los más pequeños sino también entre los padres. No habrá anuncios y permitirá a los usuarios el acceso a los servicios de Messenger introduciendo el control parental, con el que los padres podrán saber en todo momento con quién habla su hijo. Se trata pues de un entorno controlado, que servirá únicamente para comunicarse con los contactos autorizados.
En el vídeo de presentación de la app, Sheryl Sandberg, COO de Facebook, asegura que “como madre conozco la importancia de que mis hijos estén seguros siempre que se conectan” es por eso que “está diseñada para dar a los padres más control”.
En cuanto al funcionamiento, como decíamos, no hay ninguna novedad. Messenger Kids funciona igual que la aplicación original: uso de stickers y emojis, videollamadas con las opciones de animación facial, y GIFs (aunque solo se podrán ver los que sean adecuados para su edad).
Los menores se han convertido en uno de los nichos de mercado más perseguidos de las tecnológicas. En Silicon Valley saben que si los captan de pequeños, probablemente tengan usuarios de por vida. Google ya abrió la veda en Marzo lanzando Family Link, una serie de servicios entre los que se incluía una versión de Gmail para menores de 12 años, y una versión adaptada de YouTube.
David Marcus, responsable de Messenger, ha explicado en un comunicado que la aplicación se ha hecho con la intención de dar el poder a los padres sin que los jóvenes se sientas controlados. “Vimos que querían usar Messenger y ya lo pueden usar, pero sin que sientan que están vigilados. Y obviamente, una vez que el usuario alcance los trece años podrá acceder a un perfil completo de Facebook si así lo desea.