Las nuevas búsquedas de Google. ¿El fin del SEO?
Google acaba de dar un gran salto de calidad en su principal servicio. Y es que está mejorando cada vez más el algoritmo de su motor de búsquedas. Entra en juego todo lo que está aprendiendo sobre el lenguaje y la forma en la que realizamos las preguntas, con una base de datos de 3.000 millones de búsquedas diarias. Y aquí hablamos, evidentemente, de todo lo que aprenden también a través de los dispositivos del hogar, los Google Home.
Básicamente, lo que han hecho es mejorar el entendimiento de matices en el lenguaje. Por poner un ejemplo sencillo, en una búsqueda tipo “permisos para viajar de España a USA”, hasta ahora, el buscador identificaba los términos Permiso, Viajar, España y USA. Y a partir de ahí lanzaba sus resultados. Pero en realidad no entendía de dónde a dónde era el viaje. Esta nueva mejora permite captar ese matiz. Incluyendo en el análisis las preposiciones y la intencionalidad. Por lo que los resultados serán aún más acertados.
Encontraremos respuestas que irán más acordes con lo que queremos. Y, desde luego, dejaremos de encontrar respuestas que, aunque podían relacionarse (a veces cogido con pinzas) con lo que buscábamos, no respondían a nuestra duda ni por asomo.
¿Qué pasará con el posicionamiento en buscadores?
Por un lado, se mejora considerablemente la obtención de resultados. Mucho más en línea con lo que buscamos, y con muchos menos resultados “inservibles” que se cuelan. Por otro, se redefine completamente el posicionamiento orgánico en buscadores. Cada vez hay menos conceptos genéricos donde poder incluir nuestra marca. Las búsquedas serán cada vez más concretas. Y los que buscan un abrigo de plumas, no querrán ver los resultados de “abrigo de lana” (solo porque coincidía la palabra “abrigo”.
Habrá que buscar, entonces, un nuevo paradigma de inclusión en los buscadores. Algo que seguramente el mismo Google definirá en breve. Hemos de tener en cuenta que, aunque no lo parezca, es seguramente el cambio más grande introducido en el buscador desde que se inventó.
El nuevo sistema de búsquedas ya está funcionando es Estados Unidos. La actualización del algoritmo del motor de búsqueda se llama BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), y en breve cruzará el charco (comenzando por Asia). Aunque no es un salto definitivo (según el responsable de Google de búsquedas, Ben Gómez, “Estamos muy lejos de resolver el problema por completo, pero es un paso adelante enorme”) aún queda mucho por entender sobre los matices del lenguaje (sobre TODOS los lenguajes que acepta Google a nivel mundial).
Lo mejor es que representará no solo un cambio de calidad de servicio para todos los usuarios de google y su buscador, si no que además redefinirá toda la publicidad orgánica de estos motores.
Se avecinan cambios.