Hoy más que nunca
Cada crisis es, además una oportunidad. O eso dicen los expertos. En este caso no se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es mucho más. Todos hemos sido testigos de cómo la pandemia ha cambiado radicalmente la forma de consumo. Al margen de si esto será permanente, o solo pasajero (o, más probablemente, un mix de las dos), lo que sí es cierto es que se abre una nueva forma de ver las cosas. Un horizonte diferente para el consumo.
En estos tiempos hemos aprendido a teletrabajar, a comprar online, a pasar tiempo en casa y a vivir menos hacia el exterior. Las marcas, por su parte, se están adaptando a esa nueva realidad. Primero lo hicieron con promociones agresivas y grandes bajadas de precio para paliar la bajada de ventas. Después desarrollando nuevas estrategias para adaptarse a la nueva realidad. Es uno de los conceptos que más se escuchan hoy. Reinventarse. No parar.
Reinventarse no es fácil. Pero tampoco es imposible.
¿Cuál es el problema? Que apenas hay profesionales capaces de moverse en esa realidad. Faltan ideas. Falta gente que domine el nuevo medio. Hacen falta de verdad. Muchos. Y en muchos ámbitos. No solo en marketing. También en ventas. En logística. En compras. En I+D… En todos los departamentos.
Siempre se habla en enero de los retos del año. Pues bien, este año en concreto sí que hay retos de verdad. De los que suponen jugársela a una carta. Hay muchos negocio al borde del cierre. Hay muchos productos y servicios que reinventar. Así que, si siempre es un buen momento para formarse y actualizarse, ahora lo es más que nunca. En los próximos meses veremos movimientos importantes, estrategias nuevas para afianzarse en esa nueva realidad, más online. Y cambios de paradigma que dejarán en tierra sin piedad a todo aquél que no sea capaz de defenderse en un entorno muy online y aún más cambiante.
¿Es posible que aún hoy haya gente que no sepa encender la cámara de su ordenador?
¿Puede ser que en pleno siglo XXI, cuando el 98% de las reuniones se hacen por TEAMS, ZOOM, SKYPE, WEBEX, etc… haya alguien que aún no sepa encender la cámara de su equipo? ¿Es creíble que aún haya gente incapaz de configurar su propio teléfono? Pues sí, los hay. Y precisamente en esa brecha es donde se sitúan aquellos que hacen mal uso de los datos y de internet. Porque podemos decirlo sin miedo.. Aquellos que abusan, que hacen trampas, que engañan en internet, lo hacen porque aún somos demasiado inexpertos, demasiado novatos. Demasiado pardillos.
Lo cierto es que se va cerrando el cerco y cada vez es más inadmisible no estar al día. No conocer las herramientas con las que trabajamos. Ya no solo porque no nos metan un gol. Por nuestro propio futuro. Por el agujero que se abre ante nosotros. Y la pandemia ha servido para dar un salto hacia adelante y hacer más notable el agujero. Como decimos popularmente, ahora canta más. Mucho Más.
Así que, si tenías algún tipo de duda sobre si hacer un reciclaje, o una formación avanzada, ahora es el momento más que nunca. Si has llegado al punto de tener que hacer algo con tu carrera, ahora tienes la oportunidad. Muchas empresas aún funcionan a medio gas, muchos se quejan de la cantidad de tiempo que tienen disponible (otros van hasta arriba, que siempre hay pescadores para el río revuelto). La oferta es inmensa. Simplemente escoge.
Y a estudiar.