Cinco tareas para hacer en tiempo de confinamiento
La situación que vivimos actualmente es algo inesperado. Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Muchas empresas han visto reducido su trabajo a mínimos. Otros han parado directamente. Algunos, incluso con peligro real de cierre. Hay empresas, sin embargo, se han encontrado con cifras de negocio impensables. La venta online se ha disparado, por ejemplo. Netfilx casi ha duplicado las cifras de suscripciones…
Y es que hay que invertir el tiempo libre del que disponemos. Te presentamos algunas ideas para aprovechar el tiempo de confinamiento al máximo.
FORMACIÓN
Una de las opciones disponibles y más atractivas es la formación. Y no hablamos de grandes cursos y másteres de meses o años de duración y de precios prohibitivos. Existen muchas opciones de extensión breve (desde apenas unos días a unas semanas de duración) y de precios más que asequibles (a partir de 10€).
Esto nos permite mejorar aspectos concretos de nuestra formación, o refrescar temas olvidados, o abrirnos nuevas puertas en nuestro perfil profesional (o incluso de ocio). Un curso de estrategia de marca en Instagram, uno de cómo hacer presentaciones, un curso para utilizar ese software que se nos resiste, y un largo etcétera de propuestas…
COMUNICACIÓN INTERNA
Es uno de los temas que siempre se queda para el final en nuestra lista de tareas, por falta de tiempo. Dentro de cualquier empresa, igual que un ciclo de vida de cada cliente, existe un ciclo de vida del trabajador. Desde que se le contrata hasta que se va. De igual forma que planeamos el trato al cliente, debemos hacer lo mismo con nuestra plantilla. Un equipo que se siente valorado y querido funciona muchísimo mejor que uno que se siente ignorado o explotado.
La crisis actual, además, nos obligará a modificar nuestro día a día y a introducir cambios en las dinámicas de trabajo, por lo que comenzar a plantearse ya toda esta comunicación es ganar tiempo.
IMAGEN DE MARCA
Este es un buen momento para contemplar esa actualización de marca que llevas tiempo pensando. Una nueva identidad corporativa, más actual, más adaptada a la nueva realidad de la compañía… Las agencias hacen teletrabajo, pero están ahí, y pueden trabajar con calma en las nuevas ideas.
Quizá uno de los productos necesita un re-naming y un logo nuevo, quizá una de las áreas de la compañía puede disponer de imagen propia. Ahora hay tiempo para plantear un buen briefing.
Yendo más allá, ¿Tienes todos los folletos actualizados? ¿Los materiales de ventas? ¿Los portfolios al día? Esta es una buena oportunidad de trabajar en ello.
REDES SOCIALES
¿Cuál es la voz de tu compañía dentro de las redes sociales? ¿En qué tono habla? ¿Cuál es su público? ¿Qué aporta? Y, sobre todo, ¿Qué va a pasar a partir de ahora con tus redes? Si no tienes una respuesta clara a estas preguntas, quizá mejor dediques un poco de tiempo a definir claramente tu estrategia de redes sociales.
Tiene expertos a disposición acostumbrados a trabajar en remoto, que te pueden ayudar con la estrategia y con propuestas de forma y fondo. Define nuevos caminos para la marca, ahora que la sociedad, y, por ende, tus clientes, tienen nuevas necesidades.
PONER ORDEN
Seguro que nunca encuentras la ocasión de ordenar el escritorio de Windows (o de Mac). Ahora es un buen momento. Y ya que te pones, y esto requiere más tiempo, ordena los mails. Guarda todos los de años anteriores en un archivo para aligerar el gestor de correo, borra el Spam, organízalos por proyectos en carpetas, etc…
Haz una copia de seguridad de tu ordenador en un disco duro externo o en una carpeta en la nube. Salva todo lo que sea importante y vacía un poco la máquina, que seguro que funcionará mejor. Es la ocasión de poner un poco de orden en tus archivos profesionales.