Siete ideas de contenidos para tu perfil de Instagram
Es, seguramente la red social más de moda en este momento. Y tiene muchas ventajas: Es principalmente fotográfica, y hay poco que leer (por lo que también hay poco de escribir). Es muy ágil y relativamente fácil de manejar. Además, sabemos que los jóvenes (los auténticos motores de las redes sociales) se están yendo de Facebook y cada vez utilizan más Instagram.
Pero cuando llega el momento de hacer un perfil de empresa nos encontramos que ya no tienen sentido los selfis, las fotos de la comida… ¿Qué podemos poner? ¿Cómo hacemos que nuestro perfil sea atractivo e interesante?
Aquí te presentamos 7 ideas para tu perfil de Instagram de empresa:
1.- Momento Inspiracional: Quizá es la opción más común pero que, aunque comienza a estar un poco quemada, aún funciona. La citas o frases motivacionales siempre pueden ser un recurso útil. Además, es fácil de realizar. Incluso existen Apps que maquetan el texto de forma automática. Pero no abuses.
2.- Humanizar la marca: tu empresa la forman personas. Muestra la cara más humana de tu compañía. Puedes hacer que tu equipo enseñe tus novedades. Mostrar el ambiente de trabajo, los detalles de las mesas, los rincones más sociales de tu compañía, el día a día…
3.- Contenido divertido: el humor siempre funciona. No tengas miedo de reírte de ti mismo o del mundo. Pero cuidado: nunca utilices humor que pueda ser ofensivo para alguien. A veces, simplemente haciendo algo simpático puede servir: echar un ojo al pasado, sacar algo de contexto, etc…
4.- Comparte contenido de tus seguidores: puedes invitar a tus clientes o proveedores a que participen. A que lleven tu producto o usen tu servicio y se fotografíen. Incentívalo con un pequeño sorteo o un pequeño regalo.
5.- Making Off: mostrar qué pasa detrás de las cámaras es siempre muy atractivo. Los momentos de trabajo intenso. Una reunión. Una discusión. Alguien en máquinas, en el ordenador, incluso en la sala de servidores. Muestra cómo se crea tu producto, como se realiza tu servicio.
6.- Cross Network: seguro que conoces personas que trabajan en otras empresas que también tienen redes sociales. Buscar la forma de crear vínculos entre esas redes. ¿Un contenido de ellos puede tener sentido en tu perfil (o viceversa)? Seguro que sí.
7.- Concursos y sorteos: dinamizar (o como se dice ahora Gamificar) tu perfil es una de las claves. Crea pequeños concursos fáciles (recuerda que nadie quiere hacer el más mínimo esfuerzo porque sí), y bien premiados, que impliquen siempre compartir tu contenido en las redes de los demás.
Recuerda que un buen post de Instagram tiene 3 partes fundamentales que hay que cuidar con mucho cariño: la imagen (recuerda que, aunque se pueda hacer la foto con el teléfono, no es obligatorio. Puedes utilizar también imágenes de archivo o arregladas y retocadas previamente), el texto (la idea es que haya poca cantidad, pero buena calidad; no sirve improvisarlo unos segundos antes de colgar la foto; piénsalo con calma), y los hashtags. Que, aunque parece una tontería, sirven para que Instagram muestre tus fotos a los perfiles con los mismos intereses y así ganes seguidores y likes. Estudia qué hastags utilizan otros perfiles como el tuyo.
Un consejo final. No te obsesiones con los seguidores y los “me gusta”. Un perfil de empresa no es una carrera para alcanzar altas cifras. Es mucho mejor tener un perfil bien cuidado y estéticamente agradable que acabar comprando seguidores o likes. No da muy buena imagen tener 10.000 seguidores i 12 likes por foto.