Los nuevos gigantes
De un tiempo a esta parte, estamos escuchando en los medios un goteo constante de noticias sobre fallos de seguridad en internet y el movimiento de datos personales de unas empresas a otras… Incluso se ha relacionado estas fugas de datos con la manipulación de elecciones en EEUU.
Ya sabemos que el modelo de negocio de Facebook es vender espacios publicitarios perfectamente segmentados, gracias a que nos conocen con todo detalle. Mucho más de lo que pensamos. Creemos que la cosa acaba en nuestro nombre, dirección, edad, etc… pero no. El periódico The Guardian publicó que una mujer solicitó a Tinder (la red social para ligar) toda la información que tenían de ella. ¿Resultado? 800 folios.
Y es que la nueva gallina de los huevos de oro es… la información. Por eso las nuevas empresas gigantes buscan tener más y más usuarios… Y si no podemos, pues compramos a la competencia. Las cifras hablan por sí mismas. El caso más claro (que no el único) es Facebook (2.130 millones de usuarios al mes), propietaria de WhatsApp (1.500 millones) y de Instagram (800 millones).
Si una sola App puede tener hasta 800 páginas sobre nosotros, ¿qué podría tener el grupo matriz de Facebook, que posee nuestro perfil allí, nuestro uso de Whatsapp y nuestro perfil de Instagram (más todas aquellas webs y Apps donde nos hemos registrado “usando los datos de Facebook”)?
¿Qué supone eso? Que el 61% del gasto publicitario digital mundial vaya a parar a solo 2 empresas: Google y Facebook; que más del 91% de las búsquedas de todo el mundo se realicen a través de Google (¿alguien se acuerda ya de yahoo o de bing?) y que el 44% de las ventas mundiales online sean de Amazon…
Sí, hablamos de mucho dinero. De mucho de verdad.
Y todos estos nuevos gigantes se basan en reunir datos. NUESTROS datos. Si les preguntas, siempre te dicen que, por supuesto, estar en sus redes sociales o sus páginas es una opción, que nadie te obliga a clicar… Pero vivir de espaldas a las redes sociales y a internet, aunque posible, es un poco de bicho raro. Muy raro.
Esta nueva realidad, de la que aún no somos 100% conscientes, aunque empieza a dar que pensar (el 80% de los españoles manifiesta una preocupación por el uso de sus datos, aunque está a años luz de ser una de nuestras prioridades). Facebook está perdiendo muchos puntos y se encuentra, casi constantemente, en la picota por este tipo de escándalos.
El próximo 25 de mayo, se aplica en toda Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Las condiciones se endurecen cada vez más, pero falta saber si estamos reaccionando a tiempo, o la cosa ya se nos ha ido de las manos…
Dicen que nunca es tarde; pero bueno, por lo que parece, en EEUU ya les han colado un presidente…