Marketing de contenidos
El marketing, tal y como lo conocíamos, se ha transformado. Las estrategias cambian y evolucionan, y desde las agencias debemos adaptarnos a pasos agigantados.
Una de las fórmulas, o quizás LA fórmula, que hoy en día tiene mayor éxito y eficacia demostrada (aunque lleve años practicándose), sobre todo por la relación que se establece entre marca y consumidor, es el famoso Marketing de Contenidos: un enfoque de marketing estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar una acción rentable de cara al cliente.
Es decir, en vez de apabullar y machacar al consumidor con las bondades y maravillas del producto o servicio que tratamos de vender, se le ofrece en cambio una información útil y relevante, y en la que en muchas ocasiones incluso se le hace partícipe de una acción determinada.
No se acosa al consumidor con banners o pop-ups. Se lo deja disfrutar del contenido que ha ido a buscar.
Un ejemplo de lo que estamos diciendo es la campaña que la aerolínea holandesa KLM puso en marcha en el aeropuerto de Ámsterdam las pasadas navidades.
Los beneficios de una buena estrategia de marketing de contenidos, de acciones como esta, están más que demostrados: aumento de ventas, ahorro de costes y sobre todo mejores clientes, y más fieles, consumidores que se convierten en prescriptores de nuestra marca.
Según el Content Marketing Institute, hoy en día el marketing de cualquier empresa es inviable sin una buena estrategia de marketing de contenidos. El contenido de calidad debe estar presente, siempre, tanto en la estrategia de Social Media, en nuestro SEO o en las Relaciones Públicas.