Corpsumers: Conquístalos y serán tus mejores aliados
Es bien sabido que en nuestra sociedad, pero sobre todo en el mundillo cool del marketing y la publicidad, nos encanta crear nuevos conceptos, inventar palabrejas rimbombantes que describan nuevas ideas, ¡y si son en inglés mejor!
La última, que por supuesto nos llega de tierras americanas, es el ‘Corpsumer’, acrónimo inglés de Corporation y Consumer. Un nuevo concepto que se refiere a un amplio segmento de la población que puede llegar a hacer que, a día de hoy, las empresas tengan que repensar la forma en la que construyen su marca y cómo se relacionan con sus clientes.
Los Corpsumers son los consumidores que tienden a preocuparse no solo de la calidad del producto final que adquieren, sino también de quién hay detrás de la marca. Se preguntan cuáles son sus valores, qué representa y qué aporta a la sociedad. Es decir, se trata de clientes que, si creen en la marca, pueden llegar a convertirse en grandes prescriptores, o grandes detractores en caso contrario.
Y cuidado, porque empiezan a abundar ejemplos de casos de boicots originados por comentarios fuera de tono de los representantes de la marca (como en el caso de pastas Barilla), o denuncias por prácticas deshonestas (como el caso de Mediamarkt). O incluso mala prensa por motivos políticos (como el caso de Decathlon).
Según un reciente estudio de la consultora MWWPR más de un tercio de la población estadounidense de 18 a 80 años pertenece a este grupo. Así pues, según el estudio, los corpsumers conforman un segmento más amplio que muchos de los segmentos a los que las marcas apuntan, más grandes que los millenials, más grandes que las madres. Esto abre nuevas posibilidades, nuevas oportunidades y sobre todo nuevos retos para las marcas, que deberán actualizarse y adaptarse a este nuevo y creciente tipo de usuario cada vez más exigente e hiperconectado, un consumidor que no dudará en colgar y compartir sus opiniones con el resto del mundo (como ya pasa en el ámbito de la restauración con TripAdvisor).
Y como apuntan desde la consultora MWWPR, en declaraciones a la web Adweek, «las marcas y los marketeros que están pensando en las características del producto y descuidando el hecho de contar la historia de su empresa, están dejando dinero y cuota de mercado en la mesa. Den a los consumidores una razón para creer en su empresa, y ellos le darán su lealtad y su activismo».