¿Quieres tener voz en las redes?
Existen dos tipos de Community Manager. Los del tipo A: “¡Buenos lunes, mundo! ¡Ya es juernes! ¡Por fin es viernes y mi cerdo lo sabe!” y los del tipo B, que se lo curran un poco más y hacen sus inserciones respondiendo a una estrategia previa de contenido, una selección de canales y un perfil de voz digital asociado a la marca.
Aún hoy es fácil encontrar clientes que no tienen muy claro “lo de las redes sociales”. Sobretodo, cuando hablamos de startups, o empresas relativamente pequeñas. Vamos a ver unos pasos a seguir, si quieres que tu marca, o tu empresa, tenga voy y personalidad en las redes:
- Analiza. Hay que analizar varias cosas. Primero, obviamente, tu marca. Conócela bien. Los puntos fuertes, los puntos débiles. Lo que hay que potenciar y lo que no. Y dale esa información a tu Community Manager. Segundo, tu público. Qué le gusta, qué le atrae, qué temas le interesan, qué plataformas usa… Luego, analiza también la competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Funciona lo que hacen? ¿Qué puedes mejorar? ¿Cómo te puedes diferenciar?
- Planteamiento. Teniendo en cuenta tu marca y tu análisis y, sobretodo, teniendo en cuenta lo que son las redes y para qué sirven, la primera decisión es qué quieres decir en la red. Cuál es el mensaje que quieres transmitir. Aunque aparentemente sea fácil, este paso es, seguramente el más complicado.
- Estrategia. Ahora llega el momento de ver, según tu marca/producto y el mensaje que quieras dar a tu público, decidir qué redes te serán útiles y de qué forma. Cuidado: no todas las redes tienen el mismo perfil de público. Y no hay que ser ambicioso y querer estar en todos lados. Además, piensa que tu público podría querer ponerse en contacto contigo a través de esas redes, por lo que tienes que prever tu capacidad de respuesta. Quizá puede dividir el target o el mensaje, para diferentes redes. Es el momento de hacer el plan.
- Tu voz. Puede parecer algo un poco sin valor, pero a la larga, marca la diferencia. Hay que definir en qué tono habla tu marca en la red. ¿Es divertida? ¿Es seria? ¿Profesional? ¿Cercana? ¿De tú? ¿De usted? ¿Entra en debate con los seguidores? ¿La marca tiene opinión o posicionamiento político / ideológico? Hay que dejar esto bien definido, porque marcará el estilo de todas y cada una de las intervenciones de tu marca en redes.
- Plan de contenidos. Nunca dejes nada para último momento. Vamos a repetirlo porque esto es fundamental. Nunca dejes nada para el último momento. Todo debe estar programado, escrito y revisado antes de publicarse. Planifica las publicaciones. Los temas de los que vas a hablar y la forma en que lo harás. Es fácil desviarse y no hay nada peor que improvisar cuando no hay nada que publicar.
- Marca, marca, marca. Aunque sean redes sociales, sigue siendo un punto de exposición mediática de tu marca. Cuídalo. Logotipos, fondos, tipografía, texto… No se trata del estilo del Community Manager, se trata del estilo de la Marca. Y todo debe estar referenciado con tu logo. Fotos, texto, video…
- Distribución y puesta en común. Piensa que hoy tienes un Community Manager, pero mañana podría ser otro diferente. Y ese cambio no debería modificar tu voz en las redes. Por eso, debes poner todos estos pasos por escrito y bien claro. Para cualquier profesional con las instrucciones precisas pueda desarrollar el trabajo.
Estar en las redes supone una inversión. En personal, en desarrollo de contenido, en soporte audiovisual, en mantenimiento, etc… Así que, si vas a dar el paso, es mejor que lo hagas en condiciones.
Cuidado con los que piensan que «Cualquiera puede hacer de Community Manager. Que al final, solo es escribir y publicar…». Esa es la filosofía del chapuzas, y si lo aplica aquí, lo aplicará en otros trabajos. Si quieres resultados profesionales, cuenta con un profesional. En esto y en cualquier cosa en la vida.
Tener presencia en las redes puede ayudar mucho. Pero como todo en la vida no es la panacea. Hay que hacerlo bien. Con calma y con cariño. Y estos pasos que te proponemos te ayudarán a comenzar a desarrollar el plan para llevar tu marca a las redes sociales. Y, sobretodo, sacar provecho de ello.