Los 5 errores más comunes en Marketing
Vamos a hacer una pequeña reflexión sobre los 5 errores más clásicos que muchas empresas (lamentablemente, más de las que deberían) cometen aún hoy en día. Tomémoslo como un pequeño manual de principios básicos para empezar a hacer marketing en cualquier negocio.
1.- Invertir mal
Es el error más clásico. Ningún producto en la historia se ha vendido solo. Y quien lo diga, miente. Siempre hay un proceso de marketing por detrás. A veces, eso sí es cierto, tenemos la suerte de convertir el producto en moda. En trendy. Y que entonces el mismo público nos haga de prescriptores. Pero desconfía de todo aquél que tiene un producto y predice que esto será como el iPhone, como el Walkman, o como el spinner. Que se venderán solos.
Ha de haber un trabajo de inversión en Marketing. En campañas de lanzamiento. En posicionamiento. En medios… Si no lo prevés, estás cometiendo un error muy grave.
Y cuidado, porque no se trata de invertir cuando las ventas bajan. El trabajo de marketing es constante. Desde el momento 1. Hasta el final. Puede que no tengas un presupuesto millonario (muy pocos lo tienen), pero debes reservar una cantidad al año para esto, proporcional al nivel de gasto general.
2.- El target universal
El segundo gran error es no conocer bien a tu público. Cuidado con aquellos que, al preguntarles a quién va el producto te responden “en realidad vamos a todos los públicos, los más posibles”. Es cierto que hay productos muy genéricos. Pero todos, absolutamente todos, tienen su segmento mejor y peor. Y ahí es donde hay que centrar los esfuerzos.
Puedes hacer campañas para reforzar a tu público. Para que no se vayan a la competencia, para que consuman más, para cruzar las ventas con otro producto… O puedes decidir atacar a un segmento nuevo de mercado, para ganar un poco de cuota. Da igual si eres Coca-Cola, o Confecciones Anita. Tienes tu público. Tienes tu segmentación. Y puedes realizar acciones puntuales.
3.- Ir sobre seguro
Otro de los errores clásicos. Es ir a rebufo de lo que hacen los demás. Hacer lo mismo que la competencia. Es fácil pensar, “si a ellos les funciona, a mi también”. Pero cuidado: no se trata de ser uno más, se trata de destacar. ¿Acaso crees que tu competencia tendrá muchos miramientos a la hora de quitarte un cliente?
No hay que tener miedo. Hay que arriesgar. E insistimos: el presupuesto no es excusa. Se pueden hacer acciones muy buenas con poco presupuesto. Llama la atención de tu público y causa curiosidad. Que vengan a verte y prueben.
4.- Clientes, clientes
Este error es típico de los perfiles más comerciales. Y es centrar la estrategia en ganar nuevos clientes. Siempre. Constantemente.
Y muchas veces, no nos damos cuentas que es más difícil y caro conseguir nuevos clientes que fidelizar a los que tenemos, o plantear ventas cruzadas, realizar promociones, o… Hay muchas alternativas. Y un momento para cada cosa. Piensa que, como dicen los expertos, ganar un cliente es muy difícil, pero perderlo es muy fácil.
5.- Todos somos creativos
Otro error clásico del marketing. Se trata de querer participar en el trabajo creativo. Todavía hay quien cree que los creativos se pasan el día de juerga y parece que siempre es un trabajo divertido y fácil. Pero rompamos mitos. No es un trabajo fácil. Para nada. Es tan divertido como puede ser cualquier otro trabajo. Y, desde luego, tiene unos estudios detrás.
Deja que los diseñadores diseñen, y que los copys escriban. Es su trabajo. Saben hacerlo. Saben lo que funciona y lo que no. Saben lo que se lleva y lo que no. Por mucho espíritu de equipo que tengas, o mucho gusto con el diseño o hayas hecho tus pinitos con la literatura. Deja a los expertos.
Son cinco errores típicos en los que podemos caer todos en un momento dado, pero que son también fácilmente solucionables, una vez sabidos. No tengas miedo a tratar tu empresa (por pequeña que sea) con los mismos planteamientos que una grande. Las bases del marketing son las mismas para todos.