¿Cómo escribir artículos de calidad para tu blog?
Muchas veces, nuestro presupuesto no nos permite contar con un Content Developer profesional para desarrollar el contenido de nuestras redes sociales, y hemos de asumir la tarea nosotros mismos.
Aquí os ofrecemos 7 consejos para sacar el máximo partido a los artículos de tu blog.
1.- Escoge un tema
Parece una obviedad, pero no lo es. Muchas veces decidimos no leer un artículo de un blog que seguimos porque el tema no nos dice nada. O ya está muy trillado, o ya sabemos qué nos va a decir, o es demasiado complicado.
Buscar un tema apropiado es la primera de las decisiones que hay que tomar. Y no se trata de “qué quieres decir en tu blog” si no de “qué quieren leer tus seguidores”. Cuidado, porque no siempre coinciden. Recuerda que un blog de empresa no es un diario personal para que tú te expreses libremente. Es una plataforma de contenido relacionado con tu marca, de interés para tu público.
Fíjate qué temas tienen más éxito en tu blog o en el de la competencia. Estudia las reacciones, los comentarios, y sabrás qué temas son más interesantes. Date un paseo por la actualidad o por lo que están diciendo tus competidores y qué efecto tienen en sus audiencias. Es muy útil.
2.- Define un enfoque y un objetivo
Ya tenemos tema. Fantástico. ¿Cómo lo vamos a abordar? ¿Estamos a favor? ¿Estamos en contra? ¿Planteamos las dos alternativas sin decantarnos? ¿Es sólo un análisis? ¿Es un artículo didáctico con consejos útiles? Muchos artículos pecan de excesivo lucimiento del autor. “Fíjate cuánto sé de este tema”, parece que dicen… El contenido de cualquier red social tiene que tener siempre una intención. Y nunca de lucimiento (ni del autor ni de la marca).
Es importante no caer en la tentación de volvernos unos alborotadores gratuitos de la red. Y dedicarnos a meter caña y criticar. Puede que eso nos de seguidores (seguro que todos tenemos nombres en mente), pero nos resta credibilidad.
Las redes sociales de una empresa rara vez entran en temas como política, religión, ideología etc… Empiezan a aparecer temas más sociales (Igualdad, RSC, ecología, sostenibilidad…) pero la regla es no entrar nunca en conflicto.
3.- Busca información
Un artículo nunca se basa en una premisa única. Porque la premisa se explica en un par de frases, y todo lo demás es contexto, o peor, relleno. Y no hay nada más aburrido que el relleno. Busca información. Sobretodo, para acudir a fuentes en caso de necesidad. Ten en cuenta que, si das datos, tienes que poder referenciarlos. Es posible que algún lector o seguidor pregunte o te pida explicaciones.
También te servirá para ampliar la premisa de tu artículo. Afianzarla con datos, estadísticas. Y avanzar en el tema.
4.- Escribir adecuadamente.
Y no se trata de ortografía, que también. Recuerda que lo que escribes es un artículo que se leerá rápidamente, sin apenas tiempo para prestar atención. No construyas frases largas y complicadas. Nada de párrafos eternos. Las publicaciones en redes sociales se acercan más al periodismo que a la literatura.
Utilizar lenguaje o sintaxis demasiado complicadas solo harán que quedes mal y que el artículo no tenga éxito. Evita introducciones y circunloquios innecesarios antes de llegar al tema. Empieza directamente. Entra al trapo. Recuerda las 5W: empezar siempre por What, Who, Where, When, How.
Insistimos. No es un lugar para lucimientos de capacidades literarias. Ni para dar vueltas gratuitas sobre un tema. Siempre es mejor la brevedad y la concreción.
5.- Un titular y una foto
No siempre le prestamos la suficiente atención a este punto. Y seguramente es de lo más importante de todo el proceso. Dedícale tiempo. Necesitas un titular que enganche. No funcionan los títulos descriptivos. “La importancia del agua”. Ni los títulos que no dicen nada. “Sin parar”. Busca un giro. Un guiño. Una frase destacada dentro del texto de la que puedas sacar un título que, al leerlo, apetezca clicar el botón y adentrarse en el artículo.
Lo mismo pasa con las fotos. Sumérgete en los archivos de fotos (gratuitos o de pago) y encuentra una imagen sugerente. Y decimos imagen, que no necesariamente foto. Hay multitud de ilustraciones que pueden apoyar tu artículo.
6.- Contenido multimedia
Vivimos en la era de internet. Añade contenido a tu artículo. Enlaces externos a webs de referencia, videos en la red que complementen el discurso, imágenes, vínculos a otros artículos de tu blog o de otros, etc… Hay temas que dan para mucho y otros para no tanto, pero seguro que puedes encontrar contenido suficiente para añadir.
Además, cuando se trata de un blog asociado a una página web de una empresa debemos tener en cuenta el posicionamiento de la página. Y añadir, claro, keywords, tanto en el cuerpo del artículo como en el título y en la URL, en la medida de lo posible.
En conclusión
Es cierto que escribir no es difícil. Lo realmente complicado es hacerlo bien. Y hacer que nuestros textos sean atractivos para la audiencia, respondiendo a una estrategia de redes que, muchas veces, nos viene impuesta. Por eso, es recomendable contar con un profesional que sepa hacer esta tarea.
Pero siguiendo estos simples consejos, podemos mejorar el contenido de nuestras redes. Y conseguir lectores, respuestas, y una pequeña comunidad de clientes y seguidores que enriquecerá nuestra presencia en redes.